El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Quienes Somos Banff Galería de las Semanas de la Montaña Patrocinadores Contáctenos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Eduardo Martínez de Pisón

El más grande geógrafo de España y eminente montañista.

Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) es Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista.

Doctor en Geografía (1975), ha sido Profesor Agregado de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid (1975/1976-1978). Ha sido Catedrático de Geografía de la Universidad de La Laguna (Tenerife) entre 1978 y 1981/1982. Desde 1981 hasta 2007 fue Catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid.1 Desde octubre de 2007 desempeñó la docencia como Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Es uno de los nombres indiscutibles del ecologismo en España.

Ha trabajado en Geografía Urbana y en Geografía Física. Se especializó en Geografía Física, campo en el que ha realizado la mayor parte de su investigación, publicaciones, docencia y dirección de tesis.

Sus trabajos tratan de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, pensamiento geográfico y geografía medioambiental. En relación con este último campo recibió en 1991 el Premio Nacional de Medio Ambiente.3 Ha escrito libros y artículos sobre Geografía Física de diversas montañas españolas y numerosas cordilleras externas, entre otros trabajos.

Ha escrito además libros literarios y de divulgación de viajes y geografía, y ha participado como asesor geográfico de documentales de televisión en el Polo Norte, Alaska, Siberia, Desierto de Gobi, desierto de Taklamakán, montañas de Asia Central, Ruta de la Seda, Karakorum, Himalaya y Transhimalaya, Tíbet, o el desierto Líbico.

Tiene más de 450 publicaciones de geografía. Es corresponsal para España del World Glacier Monitoring System.

Ha sido miembro del Comité MaB español (UNESCO). Entre 1991 y 1995 presidió el Comité español del Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

Desde 1999 es Director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria. Desde 2002 es vocal del Comité Científico de Parques Nacionales. Es miembro de los patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y del Parque Nacional del Teide.

Entre 2003 y 2006 fue director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (sector de Madrid).